sábado, 4 de febrero de 2012

Conversemos sobre nuestro borde costero

Columna publicada el sábado 4 de febrero de 2012 en El Mercurio de Valparaíso

En la columna publicada el 3 de febrero, el Sr. Victorio Gómez, Gerente de Asuntos Corporativos del Puerto de Valparaíso, responde a mis críticas al actual proyecto de Puerto Barón. Me acusa de desinformación, de no haber hecho oportunamente mis observaciones y de desconocer los aportes realizados por Puerto de Valparaíso en el sector.

Se equivoca el Sr. Gómez, ya que no es contradictorio con lo que he indicado públicamente, y nunca ha sido objeto de mi crítica el Puerto de Valparaíso. La Empresa Portuaria ha sido mandatada para este proyecto, sin ser su vocación el desarrollo urbano, sino el desarrollo portuario. Así lo he dicho públicamente cada vez que me han convocado para este tema.

Mis artículos citados por el Sr. Gómez, además de otras columnas de opinión que he publicado en este mismo medio, efectivamente valoran los aportes en recuperación de los paseos costeros, reconociendo explícitamente el aporte entregado por EPV. No ha sido nunca el foco el objeto de la columna cuestionar aquello. Tampoco me he pronunciado sobre las alturas o la demolición de la Bodega Simón Bolivar. Nunca he insinuado siquiera que el proyecto no cumpliría con las normas urbanísticas de la ciudad. Eso tergiversa la información y no ayuda al debate.

Le puedo informar que, en mi calidad de Director de Arquitectura MOP sí expresé mi opinión por los conductos que correspondían a mi cargo, ya que el proyecto del Puerto Barón no es materia en la que tuviera competencia institucional. Siempre indiqué que la responsabilidad en esta materia no debía ser del Puerto de Valparaíso, y que el Estado lo dejó sólo en un proyecto de ciudad de alta complejidad, y de una materia ajena a su giro institucional.

Al decir que no conozco el proyecto en detalle, el Sr. Gómez está en lo cierto, ya que no existe más información pública que la publicada en la prensa. Sus últimas imágenes distan significativamente del espíritu expresado en los modelos presentados en la página web del Puerto de Valparaíso durante algunos años (y que curiosamente son los que acompañan su columna). Este nuevo proyecto se basa fundamentalmente en la instalación de tres grandes tiendas de retail, una de ropa, una de materiales de construcción y un supermercado. Para mi ese es el centro de este asunto, un sistema de comercio que no es adecuado para el borde costero, ya que requiere un número significativamente mayor de estacionamientos, desvaloriza el lugar y no promueve el turismo de calidad.

Creo en el debate de ideas y de posiciones abiertamente. Si algunos de los puntos indicados por mí son errados, estoy disponible para retractarme públicamente. Si tres grandes tiendas ocuparán la mayor parte de la superficie edificada, mi crítica sigue siendo válida, ya que está lejos de lo que aspiramos y consensuamos en su momento. Para ello invito a que se exponga el proyecto adecuadamente a la ciudad, nos haría bien a todos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario