martes, 7 de febrero de 2012

Borde costero de Valparaíso

Carta al Director publicada en el diario La Tercera el 07 de febrero de 2012
Aqui el link


Señor director:
En los años 90, Valparaíso tomó una decisión determinante para su futuro: recuperar el borde costero para los ciudadanos. De ese modo se desarrollaría un proyecto en el sector Barón como espacio urbano.
La frivolidad y el desprecio por aprender de las experiencias que inspiraron esta iniciativa hicieron que se deformara hasta encontrarnos con la construcción de un centro comercial en el terreno público más valioso de la ciudad.
Ya no habrá amplias plazas de acceso para el borde costero, sino mezquinas entradas al centro comercial. Y la bodega Simón Bolívar, inmueble que se debe proteger, será sólo una caricatura de sí misma, absorbida por arquitectura de dudosa calidad.
¿Alguien en su sano juicio fomentaría el turismo con una megatienda en el borde costero? Esa es, en definitiva, la propuesta vigente. Es sólo un centro comercial, uno más como muchos en el mundo, que se instala en el corazón de Valparaíso.
Hacer un borde costero con espacios públicos e infraestructura de calidad es posible. Sólo se trata de convicción y decisión política. No es verdad que un centro comercial es lo máximo a lo que podemos aspirar. 



Juan Carlos García Pérez de Arce
Arquitecto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario